Mujeres critican retiro de Ley en Asamblea Nacional

Mujeres critican retiro de Ley en Asamblea Nacional

Diputados mandaron a archivar iniciativa respaldada por 6,000 firmas

Ismael López 26/04/2017

Los grupos de mujeres se han mantenido realizando protesta en contra del Estado. LA PRENSA/ARCHIVO

El retiro de la Asamblea Nacional de la propuesta de Ley especial para la interrupción del embarazo por causas de salud, evidencia “el desprecio por la vida y la salud de las mujeres que viven en pobreza” de los políticos nicaragüenses, según la integrante del movimiento feminista nicaragüense, María Teresa Blandón.

La Junta Directiva de la Asamblea Nacional mandó a archivar la propuesta de Ley, introducida en el 2015 con un respaldo de 6,154 firmas de ciudadanos, que establecía que las mujeres podían inducirse un aborto si su vida corría peligro o si habían sido violadas.

La iniciativa ciudadana ni siquiera fue enviada a comisión para su discusión y evidencia “el irrespeto a la Constitución y convenios internacionales que establece la obligación del Estado de velar por el proceso de reproducción de la vida”, expresó Blandón.

Evidencia también “el pacto político entre el Gobierno y los grupos fundamentalistas, para someter a las mujeres a los dogmas patriarcales”, según la activista feminista.

El diputado Wilfredo Navarro, aliado del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), dijo que la iniciativa fue descartada porque no contaba con el respaldo de ningún diputado.

Seguirán insistiendo en la CIDH

Blandón dijo que seguirán manteniendo el recurso por inconstitucionalidad contra la penalización del aborto terapéutico y recordándole al poder judicial “la retardación de justicia” todos los 28 de septiembre mediante un plantón.

La dirigente feminista dijo que seguirán haciendo gestiones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que incida en el Gobierno. “(Llevaremos a cabo) acciones públicas de denuncia, observatorios de muertes maternas y aborto”, dijo.

La iniciativa de Ley especial para la interrupción del embarazo por causas de salud es rechazada por organizaciones religiosas.

Otros países

En El Salvador, el oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) —de izquierda— está proponiendo una Ley que permita el aborto terapéutico. En febrero pasado la ministra de Salud de ese país, Violeta Menjívar, le pidió a los legisladores que votaran a favor de la iniciativa para priorizar la vida de las mujeres, “porque en los últimos años muchas mujeres han muerto a causa de complicaciones durante el período de gestación”.

Mujeres critican retiro de Ley en Asamblea Nacional

abril 26, 2017