Nuestra Organización

 

El Grupo Estratégico por la Despenalización del Aborto Terapéutico (GEDAT), es una agrupación de organizaciones y personas conformada el 5 de Diciembre del 2006, como respuesta al retroceso jurídico que significó la penalización del aborto terapéutico en Nicaragua.

Somos activistas de Derechos Humanos que desde diferentes ámbitos profesionales, juntamos nuestras experiencias, saberes y voces para lograr la restitución de la figura del aborto terapéutico en el Código Penal de Nicaragua, y asegurar que este sea un servicio realmente accesible a todas las mujeres.

Organizaciones Integrantes del GEDAT

  • Católicas por el Derecho a Decidir – CDD
  • Centro Nicaraguense de Derechos Humanos – CENIDH
  • Asociación para el apoyo de la nueva familia en Nicaragua – ANFAM
  • IPAS Centroamérica
  • Centro de Estudios y promoción social – CEPS
  • Facultades de Ciencias Medicas UNAN – Managua
  • Facultades de Ciencias Medicas UNAN – León
  • Fundación Puntos de Encuentro
  • Grupo de mujeres Axayacatl
  • Movimiento Comunal Nicaraguense – MCN
  • Sociedad Nicaraguense de Ginecología y Obstetricia – SONIGOB
  • Sociedad Nicaragüense de Medicina General – SONIMEG
  • Alternativa por una vida plena (Alternativa)
  • Personas a titulo individual

Antecedentes Históricos

En Nicaragua la figura del aborto por razones médicas o terapéuticas se estableció legalmente en el primer Código Penal, aprobado en 1837 y se mantuvo vigente durante 169 años. En la reforma de 1974 el artículo quedó así: El aborto terapéutico será determinado científicamente, con la intervención de tres facultativos por lo menos, y el consentimiento del cónyuge o pariente más cercano a la mujer, para los fines legales.

El 26 de octubre de 2006, diez días antes de realizarse las elecciones nacionales, los diputados del Frente Sandinista (FSLN), del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) derogaron el artículo 165 del Código Penal, que permitía este procedimiento médico. La votación de las y los diputados fue  52 votos a favor, 9 abstenciones,  y 29 ausencias de un total de 90 diputad@s. El 8 de enero de 2007 integrantes del GEDAT  presento un recurso de inconstitucionalidad por la derogación del artículo 165 del Código Penal ante la Corte Suprema de Justicia.

En julio del 2008, se inicia a aplicar  el Código Penal, donde se penalizo todo tipo de aborto, según ley numero 641, publicado en La Gaceta  83, 84 ,85, 86 y 87, en el Libro Segundo, Titulo uno, Capitulo dos, Aborto, manipulaciones genéticas y lesiones al no nacido, Artículos # 143, 144, 145, 148 y 149,  se establecieron penas de dos hasta ocho años de cárcel para el personal médico que lo realice y la inhabilitación de su ejercicio profesional, así como de uno a dos años para la mujer. Integrantes del GEDAT interpusieron recurso de inconstitucionalidad a estos artículos del Código Penal el 15 de julio del 2008  y hasta la fecha la Corte Suprema de Justicia no se ha pronunciado.

La actual legislación nicaragüense se caracteriza como una de las legislaciones más restrictivas del mundo. Por ese motivo diversos Comités de Naciones Unidas donde el estado nicaragüense ha presentando informes, han recomendado cambiar esta legislación porque limita el ejercicio de derechos para las mujeres, especialmente el derecho a la vida y a la salud.

Los Comités de la ONU que han enviado recomendaciones al Estado de Nicaragua son:

  • Comité de Derechos Humanos (2008)
  • Comité contra la Tortura (2008)
  • Comité de derechos civiles y políticos (2008)
  • Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer (2007)
  • Comité de derechos económicos, sociales y culturales (2008)
  • Comisión sobre la condición jurídica y social de la mujer (2010)
  • Comité de los Derechos del Niño (2010)
  • Consejo de Derechos Humanos – Examen Periódico Universal (2010)

Misión

Trabajamos por la despenalización del aborto terapéutico en Nicaragua para restituir el derecho de todas las mujeres, niñas y adolescentes a la salud y la vida cuando se ven amenazadas por un embarazo de alto riesgo o producto de violencia sexual.

Visión

En el 2015 el aborto terapéutico ha sido despenalizado en Nicaragua y es accesible para preservar la vida de mujeres, adolescentes y niñas.

Valores que guían el Actuar de este Grupo

Justicia.
Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones. La Justicia es ética, equidad y honestidad. Es la voluntad constante de dar a cada uno lo que le corresponde. Es aquel referente de rectitud que gobierna la conducta y nos constriñe a respetar los derechos de los demás.

Equidad.
Nos obliga a plantearnos los objetivos que debemos conseguir para avanzar hacia una sociedad más justa. Una sociedad que aplique la igualdad de manera absoluta será una sociedad injusta, ya que no tiene en cuenta las diferencias existentes entre personas y grupos. Y, al mismo tiempo, una sociedad donde las personas no se reconocen como iguales, tampoco podrá ser justa. Se trata de la constante búsqueda de la justicia social, la que asegura a todas las personas condiciones de vida y de trabajos dignos e igualitarios, sin hacer diferencias entre unos y otros a partir de la condición social, sexual o de género, entre otras.

Integridad.
Es actuar coherentemente con lo que creemos en todos los ámbitos de la vida, de acuerdo a la misión que nos une, a fin de generar confianza a lo interno y externo del Grupo para trabajar en armonía. La integridad se fundamenta en dos principios que asumimos: la honestidad  y la transparencia.

Respeto.
El respeto es un valor que permite que las personas puedan reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades de otros/as y sus derechos. Es decir, el respeto es el reconocimiento del valor propio y de los derechos de los individuos y de la sociedad.

Ética.
Estudia los actos humanos considerando sus causas, incluyendo la voluntad, la necesidad y libertad absoluta de la persona.  Una valoración ética es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. en lo referente a una acción o a una decisión.

Solidaridad.
Es el trato igualitario y respetuoso entre mujeres y hombres de una comunidad y/o sociedad para promover metas o intereses comunes con un sentido de cooperación y colaboración mutua

Nuestro Accionar

  • Promover acciones jurídicas – legales, de advocacy para la restitución del aborto terapéutico al marco legal
  • Investigar y denunciar a nivel nacional e internacional el impacto negativo en la vida de las mujeres de la penalización del aborto terapéutico, así como de las implicaciones en el ejercicio profesional del personal de salud
  • Mantener un proceso permanente de educación e información a la población en general y mensajes de sensibilización en los medios de comunicación
  • Movilización social  en diversos departamentos del país
  • Acompañamiento a victimas de la penalización del aborto terapéutico
  • Sistematizar evidencias del impacto negativo de la penalización del aborto terapéutico y proporcionar información a los decisores políticos para que reviertan esta medida

Como Funcionamos

En reuniones plenaria una  vez al mes (se convoca a todas las organizaciones e integrantes a nivel individual)  revisamos, consensuamos, debatimos, elaboramos y ejecutamos planes, además evaluamos nuestro accionar.  Contamos con 7 redes locales en Granada, León, Chinandega, Somoto, Jinotega, Isla de Ometepe, Estelí. Se delega la representación del grupo a la secretaria técnica, y a las integrantes de las comisiones de trabajo.

Mecanismo de Toma de Decisiones
Hemos privilegiado el consenso como procedimiento para la toma de decisiones, todas las integrantes compartimos nuestros argumentos e información sobre el contexto actual y ambiente político. En situaciones donde tengamos un “empantanamiento”  vamos a elaborar una nueva propuesta que satisfaga a todas las integrantes del grupo.

Estructura Organizativa
En un proceso horizontal trabajamos por comisiones de trabajo y contamos con una Secretaria Técnica.

  1. Comisión de Advocacy
  2. Comisión de IEC
  3. Comisión de Evidencia
  4. Comisión Coordinadora
  5. Principales responsabilidades:

Secretaria Técnica
Da seguimiento a los acuerdos y al resultado de  trabajo de las comisiones,
Facilita comunicación interna y externa
Documenta los procesos de trabajo

Comisión de Advocacy
Elabora y actualiza mapeo político de actores claves.
Lidera las acciones jurídica – legales.
Ejecuta acciones de movilización y sensibilización.

Comisión de IEC
Monitorea información pública sobre aborto terapéutico.
Elabora y ejecuta propuesta educativa.
Lidera la comunicación interna, externa y digital.

Comisión de Evidencias
Realiza la búsqueda de evidencias.
Acompañamiento a víctimas de la penalización.
Sistematiza experiencia del grupo.

Comisión Coordinadora
Lidera la planificación y evaluación del plan.
Elabora y gestiona proyectos.
Promociona la vocería activa.

febrero 21, 2017