Grupo Estratégico en los Medios de Comunicación Escritos Año 2011

Disminuir mortalidad materna, meta imposible.
* Alegres cifras oficiales contrastan con informes e investigaciones internacionales sobre el real estado médico de las mujeres en Nicaragua * Hay avances desde 1990, pero presupuesto asignado a salud no permitiría alcanzar las metas en 2015 * La mortalidad materna se ensaña más con mujeres rurales y pobres, pero la incidencia es general José Adán Silva y Luis Galeano.
El presidente Daniel Ortega estaba entusiasmado, enumerando las cifras de avance de su gobierno en el cuarto año de su mandato. Llevaba horas hablando de la historia, de la alianza con Cuba y Venezuela, de los negocios petroleros que él considera socialistas, de la educación, de las elecciones, de esto y aquello, cuando de pronto reveló algo que resume, en esencia, el estado real de la situación médica de las mujeres en Nicaragua: las cifras sobre salud no estaban listas.
“Y necesito que terminen de afinar esa información, porque todavía en el campo de la Salud no me consiguen la información”, reconoció en público el pasado 10 de enero, cuando trataba de responder a las críticas que organizaciones de la sociedad civil y expertos independientes hacen a la gestión pública en inversión social.
Luego, con sus cálculos entre la inversión médica privada y la pública, resumió sus cuentas: “en relación con el PIB, el gasto de Salud de los nicaragüenses que van a hospitales públicos y privados, lo que invierten en total, lo que gastan, es un 8.7% del PIB”.

Descargar Archivo PDF

gedat_medios_2011

febrero 8, 2017