Día Internacional de la Niña

La Presidenta del CENIDH, Dra. Vilma Núñez de Escorcia, calificó de oportuno que se haga efectiva la resolución 66-170 de la Asamblea General de Naciones Unidas, en la que declaró que el 11 de octubre se debía celebrar como el Día Internacional de la Niña, con el objetivo de reconocer los derechos de las niñas y los problemas excepcionales que confrontan en todo el mundo. Esta resolución fue emitida el 19 de diciembre del 2011.

La Dra. Núñez, dijo que este 11 de octubre es la primera vez que se celebrara en todo el mundo el Día Internacional de la Niña y para esta ocasión Naciones Unidas decidió centrar la atención de esta celebración en el “matrimonio en la infancia, que es una violación fundamental de los derechos humanos y afecta todos los aspectos de la vida de la niña”.

En esta ocasión Naciones Unidas recomendó hacer reformas legislativas e implementar leyes modernas a fin de eliminar lo más pronto los matrimonios de niñas menores de 18 años. A la Doctora Núñez le parece muy oportuna esta recomendación, precisamente porque en Nicaragua se discute un Código de la Familia, que debe de buscar como reformar el antiguo Código Civil que en su artículo 101, establece que son hábiles para contraer matrimonio los varones mayores de 15 años y las niñas mayores de 14 años, “ esta es una disposición arcaica del Código Civil de Nicaragua que además contraviene las recomendaciones de Naciones Unidas y es una oportunidad para renovar todas estas legislaciones” señalo la defensora de derechos humanos.

Para la Presidenta del CENIDH, hay que hacer conciencia en la población que no se deben promover por diferentes razones los matrimonios precoces, considera que un problema fundamental es que muchas niñas son víctimas de la violencia, adelantan con mucha anticipación las relaciones sexuales y los embarazos precoces.

El Cenidh como organismos de derechos humanos saluda esta resolución de Naciones Unidas que fue aprobada en la Asamblea General por iniciativa de Plan Internacional, que es una organización no gubernamental con sede en Bruselas, que tiene un capitulo aquí en Nicaragua, es una muestra de que en el seno de naciones Unidas la Sociedad Civil puede accesar con propuestas muy importantes, nosotros buscaremos como contribuir ya que el Cenidh tienen como política institucional el enfoque de género y generacional de manera transversal, así también la defensa de los derechos humanos de las niñas también es parte de nuestra competencia institucional.

febrero 6, 2017